PERGAMINO – TIENDA DE CAFÉ

Que mejor lugar para empezar nuestra ruta del café que PERGAMINO. Para quienes no lo conocen, es una tienda de café en Medellín, ubicada en Vía Primavera en el Poblado. Tuvimos la oportunidad de hablar con su creador Pedro Echavarría y quedamos fascinadas con toda la historia y magia que hay detrás de la tienda.

MARCA DE AGUA

PERGAMINO nace a partir de un negocio familiar (Café de Santa Barbara) en el que producen y exportan café verde colombiano y lo distribuyen a pequeños y medianos tostadores en Estados Unidos, Europa y Asia. Para la tienda lo mas importante es el perfil del café que utilizan y la finca de donde viene, pues así como en una tienda de vinos que se habla de sepas y variedades, ellos diferencian y clasifican las características del café.

2

Así parte el concepto de PERGAMINO. Una tienda que, como tal, no existe en Medellín, pues además de tener una gran variedad de productos y procesos, nos cuenta la historia de la bebida que hay en la taza que nos estamos tomando, la familia que lo cultiva, el nombre de la finca y su zona de ubicación. En fin… es toda una experiencia alrededor del café.

3

El café que se vende en la tienda se divide en 2 familias. La primera son los cafés filtrados, que son los cafés negros o tintos. Las personas pueden escoger de una variedad entre 3 a 5 orígenes diferentes, normalmente 2 fincas propias y un invitado, como un café de Etiopia por ejemplo. Son preparados en máquinas especiales como la Chemex, prensa francesa (Bodum), Aeropress, Hario, e incluso el cliente puede participar en su preparación.

4

La otra familia de café que se ofrece es el espresso. En la tienda cuentan con una máquina bastante especializada de la compaía italiana La Marzocco, diseñada para campeonatos de baristas, que permite graduar la temperatura y presión que se aplica durante la preparación del café. Solo baristas capacitados saben manejarla bien.

5 6

El concepto de la tienda se extiende desde las bolsas que empacan el café hasta los personajes que atienden. Todos los empleados de PERGAMINO son baristas! Personas profesionales que saben del origen y procesamiento del café, y pueden dar a los clientes información. Nos encanta la vestimenta que llevan con un aire “vintage” muy acorde al estilo de la tienda, y sobre todo los sombreros que les dan un look muy particular.

Además de poder acompañar el café con deliciosa repostería fresca artesanal, se pueden encontrar productos como tazas, prensas y café colombiano de sus fincas para consumir en casa.

7 8

El interior de la tienda toma como referencia bares y cafés en Portland, Chicago y Los Ángeles, además de un toque personal que le da el mismo creador y sus colegas. Es un lugar lleno de creatividad, toques sutiles y colores neutros. Su objetivo era diseñar un espacio duradero en el tiempo, donde a pesar de los cambios de tendencias y moda siga siendo un sitio acogedor y relevante.

Encontramos combinaciones de madera y ladrillo, el suelo hecho en baldosa con mosaicos florales, pequeños detalles como percheros metálicos en forma de animales, plantas en la pared y cuadros. Un estilo simple pero a la vez acogedor, que nos hace sentir con ganas de volver.

9

Es común encontrar cualquier tipo de personas, ejecutivos, personas mayores, artistas, arquitectos, músicos, diseñadores, e incluso extranjeros que vienen de viaje a la ciudad o tienen negocios cerca.

Algo que nos gusta es el amor y respeto de PERGAMINO hacia los animales. A diferencia de muchos lugares, son bienvenidos a la tienda e incluso hay galletas para ellos!

10

Les recomendamos muchísimo visitar PERGAMINO. Aparte de tener un café delicioso (en especial el frappé que nos encanta!), el ambiente del lugar es tranquilo y muy apropiado tener reuniones de trabajo o conversar y pasar un buen rato con amigos. La atención es excelente y la cultura del café se ve reflejada 100% en la tienda.

Nueva carpeta10

Para conocer más sobre PERGAMINO entra a:

https://www.facebook.com/pergaminocafe

Gracias por visitar THE FISH EYE!!

<)))><

Advertisements