Vitra campus

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar el centro de producción y museo de Vitra, la marca de mobiliario más grande entre las grandes, con muchos años de trayectoria y objetos en su portafolio. Una compañía que comienza por el amor hacia el diseño, en especial por las sillas, y un campus increíble que sin duda es un lugar al cual todo diseñador, arquitecto o persona que se emocione con estos temas debe visitar alguna vez en su vida.

IMG_7227.jpg

Weil am Rhein es el lugar elegido por los esposos Fehlbaum para crear una industria al rededor de los muebles. Comenzaron como una empresa que producía vitrinas y escaparates, de ahí el nombre de Vitra. Ellos mismos se fue encaminando al desarrollo de mobiliario, animados por su pasión hacia el diseño y al ser grandes coleccionistas de sillas en los años 50.

IMG_7226.jpg

Un viaje a Estados Unidos generó buenas relaciones con los esposos Charles y Ray Eames, más otros grandes diseñadores de la época como George Nelson y Alexander Girard. Luego de hacer negociaciones con Herman Miller, quien poseía los derechos de producción sobre las sillas de los Eames, Vitra logró convertirse en el productor para Europa y Asia.

IMG_7234.jpg

El crecimiento de la marca llevó a la ampliación de la fábrica, ahora conocida como Vitra Campus, que luego de sufrir incendios e incidentes, se levantó por medio de grandiosas edificaciones diseñadas por los mejores arquitectos, todos con el reconocido premio Pritzket. Frank Ghery, Tadao Ando, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, entre otros, han sido encargados por la familia Fehlbaum para ampliar poco a poco el lugar desde 1981.

IMG_7224.jpg

IMG_7190.jpg

IMG_7230.jpg

Fuera de las plantas de producción, donde solo se llevan a cabo procesos para las sillas diseñadas por los Eames (el resto de objetos Vitra se fabrican al rededor del mundo), hay diversos espacios abiertos al público, donde se muestra arte, productos de la marca e historia del diseño, con exhibiciones impecables y una colección de sillas sin igual.

IMG_7165.jpg

IMG_7173.jpg

IMG_7193.jpg

Un tobogán gigante que invita a los asistentes a ser niños, un museo con exposiciones diseñado por Frank Ghery, el Vitra haus, donde las personas pueden adquirir productos de la marca, observar un poco de su historia y espacios versátiles, el habitáculo de Renzo Piano, y finalmente el maravilloso Schaudepot, diseñado por Herzog & de Meuron inaugurado apenas en 2016, son los espacios que se destacan.

IMG_7171.jpg

IMG_7184.jpg

El Schaudepot es sin duda mi preferido, la colección de sillas más grande y completa del mundo con más de 7000 piezas de mobiliario y objetos de iluminación. Todo un legado reunido allí, en un espacio tan simple y tranquilo, provoca quedarse horas. Además de las sillas, el recinto cuenta con una librería de materiales y otros productos que también parte de la enorme colección.

IMG_7225.jpg

IMG_7166.jpg

Un viaje emocionante y un lugar inspirador, donde se respira diseño y creatividad. Nunca es suficiente el tiempo para recorrerlo, pero es un motivo más para volver, si eres apasionado por el tema. Si tienen la oportunidad de hacer el tour guiado mucho mejor!

Para más información sobre Vitra campus pueden visitar su web:

https://www.vitra.com/es-es/campus

dsc_0073-007  Por: Camila Pardo

 

 

Advertisements