Fornasetti & Julia


d2edab360090f6f770a8aaf95881ed4c

Un rostro con un toque de misterio y expresión de incertidumbre. Una dama algo antigua que ha sido plasmada en diferentes contextos. Seguramente has visto a esta mujer alguna vez, su nombre es Julia y aquí te contaremos un poco de su historia.

fornasettquoteiPiero Fornasetti (1913-1988) es descrito como un visionario. Un artista de Milán, que era  pintor, escultor, diseñador, artesano, y un realizador de libros de arte al mismo tiempo. Durante su vida, creó más de 13.000 objetos, elementos decorativos y muebles, todos ellos piezas únicas.

Siempre prestaba atención a los detalles, incluso utilizaba grabados ornamentales clásicos para decorar el interior de los muebles que diseñaba, dándoles un toque final y sorpresivo con la continuación en perspectiva del exterior de la pieza.

Los acabados de sus piezas eran realizados con antiguas técnicas de transferencia, donde el diseño se imprime sobre una película sometida al calor junto a un disco de cerámica, una técnica completamente artesanal.

1-fornasetti1

Es uno de los creadores más originales del siglo XX. Durante su carrera creó un vocabulario visual que es reconocible y atractivo al instante. Diseñó un mundo mágico, lleno de imagenes y color que cobran vida a través de su fantasía e ingenio.

En el diseño de Fornasetti se destacan los elementos en blanco y negro, las ilustraciones y repetición que generan patrones divertidos y eclécticos. Todo dentro de una atmosfera que combina la apariencia vintage y clásica en elementos que perduran en el tiempo y son aptos para cualquier tipo de decoración.

1-fornasettiLINA

“Las mil caras de Julia” nacen de este concepto de repetición del rostro de una musa. Natalina “Lina” Cavalieri, una famosa soprano italiana de finales del siglo XIX, reconocida por su talento y sobretodo belleza, fue la inspiración y motivo de la obra de Piero Fornasetti, quien luego de verla en una revista francesa, decidió modificar su rostro y adaptarlo a diversas situaciones y personajes.

“El rostro de Lina Cavalieri era un arquetipo – una imagen esencialmente hermosa y clásica, como una estatua griega, enigmática como la Gioconda y por lo tanto capaz de dar forma a la idea de que estaba construyendo poco a poco en mi mente.” Decía Fornasetti.

platos 1

 

Fornasetti la bautizo como Julia, y se dió a conocer plasmando su rostro en platos de cerámica decorativos. Realizó más de 300 modificaciones del enigmático rostro  a través de ilusiones ópticas, diversas perspectivas, el sol, arlequines, bigotes, lentes, expresiones graciosas o de llanto, incluso la convirtió en un rostro de hombre. Cada placa explora las ideas de la belleza clásica y los misterios de la feminidad.

La sonrisa y los melancólicos ojos de Lina Cavalieri involucran al espectador a través del estilo gráfico  de Fornasetti. El aspecto es clásico y atemporal, un icono del diseño para mejorar su entorno de origen.platos 2

Con el tiempo el rostro se expandió a elementos decorativos, mobiliario y papeles de colgadura. Es así como la marca continúa vigente y sigue siendo fiel a su esencia.

Los dejamos con algunas imágenes de nuestros productos y espacios preferidos.

1-fornasetti3

Collages17Imégenes de: , 2, 3, 4

 

Que opinas del diseño de Piero Fornasetti? Cuál es tu producto preferido?

Gracias por tu visita!

<)))><

 

 

Advertisements