Raices al mundo

El origen, la cultura, lo que es propio de cada rincón del planeta y por momentos ha sido olvidado, está tomando fuerza en el mundo del diseño. Dejando a atrás aquella estética minimalista que viene con tanta fuerza desde finales de los 90, las grandes marcas y estudios están apostándole a nuevas alternativas llenas de color.

IMG_2961

Es inspirador apreciar como la identidad de comunidades indígenas o la tradición de ciertas culturas se refleja en el diseño contemporáneo. Grandes marcas como Marni, Moroso e incluso IKEA cuentan con colecciones y productos de este tipo.

El mundo globalizado en el que estamos viviendo, hace que la comunicación y conocimiento de otros lugares sea más rápido, creando influencias desde cada continente. El ADN cultural se da a conocer al mundo a través de la música, el diseño y el arte.

Una especie de diseño híbrido es el que se destaca en cuanto a productos y espacios.  Texturas y materiales amigables con el ambiente, colores vibrantes, antiguos métodos de producción como tejidos y cerámica adaptados a nuevos estilos. Todo esto combinado con una estética sutil, de líneas simples y materiales crudos.

Los dejamos con una recopilación de las propuestas que más nos gustan.

Elaborados en eucalipto y valchromat, los baldosines de BRASILIANA se inspiran en motivos étnicos y geométricos, representando tribus indígenas brasileras anteriores a la colonización portuguesa.

13450707_10153748941455773_5234590736091398527_n

Paola Lenti y sus tejidos tropicales, exploran el uso de materiales reciclados y ecológicos para dejar algo positivo a futuras generaciones.

Contemporary chair / suspended / garden

Los canastos de Someware son fabricados por comunidades indígenas de Colombia y Perú.Someware_WovenStorageBasket_Vista_Y16_1a_1024x1024

Mifuko es una marca Finlandesa que crea productos en cestería, mejorando la calidad de vida a comunidades artesanas en Kenia, y conservando un estilo escandinavo impecable por medio de un trabajo colaborativo que incluye materiales como el sisal y plástico reciclado.

kiondo_group-4x

unique01

Ikea lucha cada vez más por contribuir a la democratización del diseño, lo cual se evidencia en sus últimas colecciones JASSA y SINNERLIG, donde han incluido procesos artesanales de Indonesia, China y Portugal, ayudando a diversas comunidades y llevando su ADN cultural por el mundo.

piet-hein-eek-furniture-baskets-jassa-collection-ikea_dezeen_936_7

piet-hein-eek-furniture-baskets-jassa-collection-ikea_dezeen_936_12

10-SINNERLIG-IKEA-2015.jpg

Marni destaca la cultura Colombiana hace ya varios años en cada edición de Milan design week. Inspirandose en mercados típicos, técnicas artesanales e incluso la cumbia, ha diseñado productos que van desde sillas y mobiliario hasta carteras, faldas y accesorios. Todos son elaborados por mujeres artesanas en Cundinamarca, Colombia.

marni-animal-house-designboom-12

marni-ballhaus-installation-milan-design-week-designboom-03

marni-ballhaus-installation-milan-design-week-designboom-08

marni-ballhaus-installation-milan-design-week-designboom-09

marni-flower-market-rotonda-della-besana-milan-designboom-62 (1)

Petlamp es un proyecto a cargo de Alvaro Catalán de Ocón que comenzó con artesanos Colombianos y ya ha dado la vuelta al mundo. Promueve la recuperación de botellas plásticas en PET empleándolas para la elaboración de lámparas con distintas técnicas artesanales de países como Japón, Chile, Etiopía, entre otros.

DSC_2100_02

DSC_0634_02

Taller-99

Despertar este lado cultural en el diseño da valor a los productos y genera mayor empatía, conectando a los usuarios con una parte social.

Puede ser una llamada para diseñadores y marcas locales para aprovechar la riqueza cultural y raíces de cada país, en lugar de seguir tendencias internacionales, que aunque son improtantes, es válido romperlas y atreverse aportando a distintas comunidades.

Gracias por visitar The Fish Eye!

<)))><

dsc_0073-007  Por: Camila Pardo

Pics via: diariodesign. com / dezeen.com/ petlamp.org / paolalenti.com / ikea.today

 

 

Advertisements