Papel y arte

 

1903503

El papel, un material versátil y común. Rayar sobre papel, doblar papel, rasgar, mojar, pintar… son muchos los ejercicios creativos que podemos hacer con el. Sin embargo, son pocos los que se atreven a transformarlo en arte, una técnica que requiere paciencia y precisión, pero que genera resultados increíbles.

1063156

Hace algún tiempo hemos seguido el trabajo de la colombiana Diana Beltrán, una diseñadora industrial que se ha especializado en el arte hecho con papel. Animales, flores, objetos y mucha inspiración es lo que caracteriza su trabajo. Actualmente vive en Londres y ha realizado varias exposiciones al rededor del mundo.

Les compartimos la entrevista que hicimos a Diana y los invitamos a conocer más sobre su hermoso trabajo.

50079763365645

Cuéntanos un poco de ti, ¿qué te apasiona?

Creo que la pasión que siento viene de la curiosidad que tengo de estar buscando respuestas a muchas preguntas. Siento mucha curiosidad por sobre como están hechas las cosas en general y para entender su funcionamiento y su significado me pongo en la tarea de reconstruirlas y volverlas a construir desde cero. Es un  proceso en el que me relaciono con el origen de esas cosas, de donde vienen, como se forman, o a que lugar pertenecen. Es así como empiezo a construir historias o a almacenar memorias de cosas cotidianas que tienen alguna importancia en mi vida. Me interesa todo aquello que no llama la alienación, que pasa desapercibido. 

Hemos leído que eres diseñadora industrial, ¿qué te impulsó a enfocarte al arte?¿ Por qué elegiste Inglaterra como destino para estudiar? 

Siempre me ha gustado hacer cosas, desde pequeña transformaba materiales sencillos y hacía cosas que siempre quería tener que no podia comprar. Desde ahi encontré que podía satisfacer mis deseos, y también tenia deseos de tener muchas cosas. Para mi hacerlas era traerlas de alguna modo a mi vida. Como tenía necesidad de crear e inventar cosas decidí que desde el diseño se podia volver un ejercicio mas serio. Una vez termine la carrera de diseño sentí que no quería trabajar para nadie porque no quería limitarme, quería tener total libertad de explorar mis ideas, analizar mis pensamientos y entender un poco mas sobre el mundo que me rodea. Terminé haciendo una maestría en arte en Inglaterra porque mi actual novio vivía en Bristol y siempre me gusto viajar e a otros lugares a aprender cosas, no me da miedo el cambio sino que me emociona. 

83938219168393

¿Por qué elegiste el papel como material principal de tu trabajo?

El papel siempre ha estado presente en toda mi vida y en todos mis procesos creativos desde el jardín. Era el material más disponible que había en mi casa y si se dañaba no pasaba nada porque se podía comprar más. Ademas es un material que vemos como “material de prueba” y me gustaba esa cualidad de que, al no tener un alto valor económico, no temía  experimentar con el como con otros materiales. Después con el tiempo se volvió un reto de intentar llevarlo a su límite y ver que cosas son posibles de hacer con el. Hoy en día el material tiene un sentido que justifica mi obra, es frágil, es ordinario, tiene una vida util muy corta, y a través de mi trabajo estoy resignificándolo: lo pongo en una posición en la cual pueda durar un poco más… es como una resistencia a la temporalidad. 

6469846

¿De dónde obtienes tus ideas e inspiración?

Las ideas vienen del día a día. No hay mejor fuente de inspiración que las experiencias propias. Quizá estar en mi casa y mirar por la ventana las cosas más comunes e intentar encontrarles un nuevo sentido, darles un valor. Quiero que todo valga la pena de la misma forma, al final todo hace parte de una gran experiencia. 

4628194947_726x484

Nos encantan las propuestas de Tropical birds, Official mail y Bird stamps, ¿puedes hablarnos un poco de dónde surge la inspiración para estas obras? 

La idea de estas obras es abrir esa ventana de lugares que no conocemos. La estampilla postal siempre nos revela una imagen del punto de origen. Cuando me mude a Inglaterra me llamo mucho la atención lo activo que es el servicio portal y el intercambio de tarjetas y cartas. Inglaterra fue el primer país en tener un servicio portal y el usar la estampilla, entonces empecé a investigar y a coleccionar estampillas con mi novio de muchas cosas, entre ellas de aves. Me gustaba mucho mirar esos paisajes e imaginar como serÍa sentirse estando dentro de ellos, ya que son muy característicos de cada lugar del mundo. Así empiezo el proyecto de las estampillas, siento que a través de mi trabajo me acerco de alguna manera a lugares que no conozco. 

709996555188435012885_orig5860193_orig3180839

¿Cuál ha sido tu exposición favorita hasta el momento?¿ Por qué?

No he tenido muchas exposiciones y siento que cuando el trabajo habita otros espacios cambia completamente. Mi última exposición fue organizada por la embajada de Colombia en Indonesia y fue sin duda uno de los trabajos más grandes que he producido. Tener la oportunidad de viajar y llevar el trabajo a otros países es interesante porque hay muchas opiniones y nuevos puntos de vista. Actualmente uso mi estudio como un lugar de exposición, todos los objetos que produzco están siempre exhibidos durante un periodo mientras llegan otros nuevos, me gusta mucho ver como el espacio de mi estudio se transforma constantemente, me gusta ver como mi pensamiento se transforma. También pienso que una exposición no solo es valida en un museo o galería ya que he encontrado otras formas, quizá el publico es mas pequeño pero igual válido.

Además de la naturaleza, ¿has pensado explorar otros temas?

En este momento estoy trabajando mucho con la producción de las ideas desde procesos sencillos. Estoy indagando sobre el acto de hacer y como transferimos las ideas y las volvemos materiales. También estoy produciendo objetos biográficos cotidianos, porque pienso que estos también son herramientas con las que creamos. No solo el arte es un campo de creación sino el día a día, levantarte por la mañana y tomar ciertas decisiones para producirte a diario como ser humano, esa relación entre el cuerpo como material y todo lo que lo constituye me interesa mucho. 

4625259264_354x535

4626708609_326x496

¿Qué quieres comunicar a través de tu obra?

Mi obra presenta un nuevo punto de vista de lo cotidiano. Exalta las mejores cualidades de un ser o de un objeto, se centra en ese momento en que las cosas están cargadas de potencial y es una resistencia contra el tiempo porque luchan por no envejecer y desaparecer. Otras obras, por ejemplo, están emergiendo y son aspiracionales porque quieren ser cosas que aun no son, tienen implícito un deseo de ser. Aunque representen cosas reales son solo ideas y hacen parte de un lugar que solo se activa con el pensamiento y la imaginación. 

¿Deseas que tu trabajo genere algún impacto en aquellos que lo aprecian?

Seguramente si lo aprecian es porque ya de por si ha generado un impacto. A través de mi trabajo quiero invitarlos a ese mundo en el que vivo, quiero que se permitan ser niños y que vuelvan a jugar pero de una manera mas consciente o analítica. 

¿Dónde sueñas una exposición de tu trabajo?

Me gustaría habitar un espacio diferente, un espacio que no sea convencional, hacer algo que genere sorpresa y que no sea fácil de encontrar. 

¿Te gustaría hacer esculturas a gran escala?

Quizá, no se que tan necesario sea en este momento. Yo considero que hay cosas que pueden ser grandes y tener un tamaño pequeño, es según como las relacionemos con el espacio. 

6101421_orig

¿A qué artistas o diseñadores admiras?

Me gusta mucho Richard Tuttle porque su obra se basa en encontrar el origen de las cosas, en valorar su esencia pura. Ahora leo sobre Mark Dion, Dieter Roth y estoy investigando sobre el diseño super normal con Jasper Morrison y Naoto Fukasawa.  Estoy aprendiendo a apreciar el valor de lo simple y cotidiano. 

¿Qué es lo que más disfrutas de lo que haces?

Me hace muy feliz, sigo jugando como cuando tenia 8 años, y ahora es un trabajo con el cual genero dinero. A veces demanda mucho tiempo pero lo vale por la satisfacción que me produce. 

13501573_904957839633092_6645082960767605896_n

Gracias a Diana por permitirnos conocer más a fondo sobre su experiencia y fuentes de inspiración. Su trabajo nos encanta y demuestra que la creatividad no tiene límites, y que con tan solo detenernos a observar los detalles del día a día podemos crear en grande.

Para conocer más sobre el trabajo de Diana Beltrán visita:

http://www.dianabeltranherrera.com/

http://www.dianabeltranherrera.co.uk/

Gracias por visitar The Fish Eye!

<)))><

sin-fondo2 Por: Camila y Lina

Todas las imágenes cortesía de Diana Beltrán

 

 

Advertisements